Torres García | Del patio de casa a National Geographic

Del patio de casa a National Geographic

March 21, 2014  •  11 Comments

Having funFoto seleccionada por los editores de National Geographic como parte de los Daily Dozen del 6 de marzo de 2014.

Sin duda alguna, desde el momento en que lo rescatamos de la calle, Lindo ha sido parte fundamental de nuestra familia y, por lo tanto, ocasionalmente también lo hacemos parte de nuestras "aventuras fotográficas". He aquí una reseña de la travesía de Lindo desde el patio de casa hasta las páginas de Getting Your Shot de National Geographic.

 

De la idea al proceso

La idea para esta foto ya llevaba un tiempito dándome vueltas en la cabeza. Quería captar en una foto la energía inagotable que siempre está presente en Lindo, pero quería plasmarla de una manera diferente y jocosa. Luego de ver una y otra vez cómo Lindo disfruta de montarse en el carro y dar una vueltita, así sea nada más que hasta la tienda de la esquina, se me ocurrió trabajar el proyecto con esa idea en mente. Así que un domingo, que contábamos con algún tiempito libre en la tarde, nos dimos a la tarea de intentar hacer la visión de esta foto una realidad.

Agarramos nuestro equipo de fotografía y 1/1250 • f5.6 • ISO 400 nos fuimos de aventura familiar junto a Lindo por la carretera vieja que conduce de Guayanilla a Peñuelas. Usamos esta carretera debido a la naturaleza del proyecto, ya que es una carretera con poco tránsito, lo que me permitiría a mi manejar la cámara y flash fuera del carro mientras mi esposa guiaba. 

En la ruta de ida tomé fotos a velocidades altas, resultando algunas fotos interesantes pero que sentía que carecían de impacto y dinamismo pues la acción estaba congelada por completo y eso no era exactamente lo que tenía en mente (verdaderamente no había sensación de movimiento ninguna y daba la impresión de que el carro estaba estacionado).

1/15 sec • f/22 • ISO200 Cuando hicimos la ruta de regreso, cambié mis ajustes en la cámara para poder captar la carretera y alrededores en movimiento y darle a la foto esa sensación de velocidad y dinamismo que estaba buscando. Obviamente, este cambio de ajustes en la cámara me hacía mucho más dificil poder lograr una buena foto pues al tirar a velocidades bajitas aumenta drásticamente la posibilidad de que la foto resulte desenfocada. Y por lo tanto me dediqué a tirar lo más que pude, tratando de mantener la cámara lo más fija posible. En fin, luego de muchos intentos, logré tomar la foto que está en el encabezamiento de este artículo, y que muchos ya han visto en nuestra página de Facebook. Esta foto fue, a nuestro entender, la que más se acercó a la visión que tuve desde un principio para este proyecto y además, sin duda alguna, la que más me agradó de todas.

 

¿Cómo rayos tú tomaste esa foto?

Una vez publiqué la foto en Facebook y en diferentes foros de fotografía, las reacciones no se hicieron esperar. Desde amistades, familiares y hasta colegas fotógrafos comenzaron a escribirme felicitándome por la foto. Y la pregunta que generalmente la mayoría me hacía era ¿Cómo rayos tú tomaste esa foto?... Pues aqui les incluyo un sencillo diagrama con el que pretendo al menos tratar de explicar un poco de cómo fue el proceso.

La foto fue un proyecto totalmente familiar de principio a fin. Cada uno se envolivió y se esmeró totalmente llevando a cabo su rol. Sonia (mi esposa) se encargó de guiar y aguantar los gritos que yo le pegaba cada 3 o 4 segundos "ACELERA, REDUCE, ACELERA, REDUCE, etc..", Carli se encargó de darle ánimo y apoyo a Lindo, pero sobretodo de aguantarlo para que no brincara del carro (cosa que ya ha hecho en otras ocasiones), Gustavito se encargó simplemente de disfrutarse cada segundo de lo que pasaba y de supervisar todo el proceso tranquilito desde su car seat, yo me encargué de tomar la foto (prácticamente con la mitad del cuerpo por fuera del carro, la cámara en una mano y el flash en la otra), y por último el protagonista de la foto: LINDO, se encargó de simplemente disfrutarse la adrenalina del momento y el roce del viento en su cara, se portó como todo un campeón. En serio, tengo que agradecer a mi familión por su ayuda en este proyecto, sin ellos no hubiera sido posible.

Diagrama de la foto de Lindo
La foto fue tomada con una Canon 7D y un lente 10-22mm f/3.5-4.5 USM. Utilicé un Flash 430EXII a 1/2 power fuera de cámara montado en un monopod y disparado usando Pocket Wizards Mini TT1 y Flex TT5. Los settings en cámara fueron los siguientes: 1/15 segundos, f/22, ISO 200. No fue editada ni alterada en Photoshop más alla de simplemente darle un poco de contraste a los colores. El efecto del movimiento es logrado en cámara al usar una velocidad bajita en la exposición.

 

Lindo alza vuelo

Al experimentar la gran acogida que tuvo la foto en las redes sociales y mi círculo de amistades fotógrafos, pensé en tratar de darle un poco más de exposición y enviarla a diferentes lugares y publicaciones. Comencé por publicarla en la galería de alumnos y exalumnos del NYIP (New York Institue of Photography, institución donde obtuve mi certificación como fotógrafo) y al cabo de unos días me notificaron que la foto había sido seleccionada como la Foto de la Semana.

PHOTO OF THE WEEKFoto de la semana en NYIP 3 al 10 de marzo de 2014

 

NAT GEO

 

Como fotógrafo, ver una foto mía publicada en las páginas de National Geographic sería un sueño hecho realidad, creo que la mayoría de los fotógrafos soñamos con esa posibilidad algún día. Asi que, luego de la experiencia de NYIP, y como dicen por ahi "no hay peor gestión que la que no se hace", decidí registrarme en la comunidad Your Shot de National Geographic y hacer una galería donde pudiera subir algunas de mis fotos. Obviamente la primera foto que publiqué fue la de Lindo. Y para mi sorpresa, a los 5 días recibí un email  tempranito en la mañana donde me notificaban que los editores de National Geographic habían seleccionado mi foto de Lindo como una de sus Daily Dozen para ese día. ¡Ya se podrán imaginar mi alegría! Entre más de 1,500 fotos que reciben a diario, los editores habían seleccionado mi foto entre las mejores 12. Ahora la foto pasaría a un proceso de votación durante ese día y las fotos con más votos son consideradas por los editores para publicación en una futura edición de la revista impresa. Al fin y al cabo mi foto terminó en 1er lugar en votos de ese día, gracias al apoyo de amistades, familiares y conocidos que tan pronto se enteraron entraron a la página y me dieron su voto. Las últimas noticias de NatGeo son que no hay ninguna garantía de que la foto sea publicada, pero que la foto sí está en manos de los editores y está siendo considerada junto a otras. Ahora depende de ellos.

Mensaje recibido de NatGeo

 

La Opinión del Sur

La anhelada publicación de Lindo en NatGeo ya estaba más cerca de lo que jamás podía haber soñado, y hubo un medio local que se interesó por la historia. El viernes 7 de marzo se comunicó comigo la periodista Carmen Cila Rodríguez del periódico La Opinión del Sur para realizarme una entrevista y dialogar sobre mi trabajo y la posibilidad de una de mis fotos publicada en la revista de National Geographic.
El miércoles 12 de marzo salió la entrevista publicada en el periódico y verdaderamente fue una sensación de alegría y satisfacción no tan solo para mi, sino para toda mi familia. Aprovecho para expresar mi agradecimiento hacia Carmen Cila y el periódico La Opinión del Sur por la oportunidad de darme a conocer a través de sus páginas.

Periodico La Opinion del Sur12 de marzo de 2014 Periodico La Opinion del Sur12 de marzo de 2014 Periodico La Opinion del Sur12 de marzo de 2014 Periodico La Opinion del Sur12 de marzo de 2014



UPDATE: 22 JUNIO 2014

Continuamos recibiendo buenas noticias sobre esta foto. El pasado domingo, 22 de junio de 2014 recibimos via correo electrónico la noticia de que una de las editoras de la revista National Geographic había seleccionado la foto como una de sus favoritas y nos había dejado una nota escrita sobre la fotografía. Además, nos informaron que la foto todavía tiene posibilidades de ser publicada en la revista impresa, de lo cual tenemos mucha esperanza aún.

Aqui pueden observar la nota que nos dejó:




UPDATE: 30 JUNIO 2014

Me siento muy afortunado de poder darle la buena noticia de que el 30 de junio de 2014 NatGeo me notificó que la foto fue seleccionada para la historia "The Animals We Love". La foto ya ha sido vista por miles y miles de personas y me han dejado cientos de comentarios muy positivos y satisfactorios sobre ella. Inclusive, la foto fue utilizada como banner en la sección "Your Shot" en el website de NatGeo.
 

Mensaje recibido sobre la selección de la foto


Para ver y leer la historia presionen en el siguiente enlace.  "The Animals We Love" 

Aqui les dejo una muestra de cómo se vió la foto en el banner de NatGeo:

Banner de la sección "Your Shot" en el website de NatGeo


UPDATE: 23 SEPTIEMBRE 2014

El 23 de septiembre de 2014 recibimos una noticia verdaderamente increible. NatGeo nos notificó que la foto estaba siendo considerada para publicación en un libro que se llamaría Getting your shot: Stunning photos, how-to tips, and endless inspiration from the pros, el cual saldría al mercado en mayo 2015.

Nada más el hecho de ser considerada es para nosotros significó un logro gigantesco. La noticia final sobre el escogido definitivo de fotos para el libro sería a principios del 2015. Es asi que comenzó nuestra cuenta regresiva con los dedos cruzados...


Notificacion del 23 de septiembre

 

POPULAR PHOTOGRAPHY
 

En el mes de febrero la revista POPULAR PHOTOGRAPHY llevó a cabo el Dog Photo Challenge y decidimos envíar la foto de Lindo a competir. El 21 de marzo nos llegó la noticia de que la foto había sido escogida entre las 53 finalistas de un total de 2,137 fotos que recibieron.

Finalista en el Dog Photo Challenge de Popular Photography

 

UPDATE ABRIL 2015


Pasaron los primeros meses del 2015 y con estos comenzaron a bajar mis esperanzas de ver la foto publicada en el libro pues según NatGeo se suponía que para principios de año ya el escogido final se hubiera realizado. Pero al fin, el 2 de abril nos llegó el tan esperado email dándonos la noticia de que la foto finalmente formaría parte del libro, una noticia que nos dió una alegría inmensa y verdaderamente indescriptible. Jamás me hubiera pasado por la mente que algún día tendría una foto publicada por National Geographic. Es una sensación que no hay manera de describir con palabras, un sueño hecho realidad.


Email donde me notifican de la selección de la foto para el libro
 

De vuelta a la prensa local


El periódico regional INDICE también se interesó por la historia de la foto de Lindo y nos realizó una entrevista/reportaje, la cual se publicó en su edición Suroeste en la semana del 23-29 de abril de 2015. Le agradecemos infinitamente a INDICE por esta gran oportunidad de exponer nuestra historia y trabajo.
 

Periodico Indice Semana 23-29 abril


Además, agradecemos al Periódico El Sol que también nos realizó una reseña sobre la foto en su edición de Mayo 2015.


Periodico El Sol

El pasado 1 de junio de 2015 estuvimos como invitados en el programa de televisión Entre Nosotras de WAPA TV para hablar sobre la historia de Lindo y sobre cómo la foto llegó a National Geographic. Muy bonita experiencia. Agradecidos con la producción del programa por la invitación.

Programa Entre Nosotras Programa Entre Nosotras Programa Entre Nosotras

 

Getting your shot: Stunning photos, how-to tips, and endless inspiration from the pros

El libro Getting your shot: Stunning photos, how-to tips, and endless inspiration from the pros es una colaboración entre el equipo de expertos y los miembros de la comunidad Your Shot de NatGeo. Contiene más de 200 fotos tomadas por miembros de la comunidad, al igual que tips sobre cómo lograr las fotos y las historias inspiradoras detrás de algunas de ellas. Es un libro que no debe faltar en la colección de los amantes de la fotografía, por su alto nivel de calidad y contenido.
Nuestra foto ha formado parte esencial de la promoción de libro, ha sido incluida en el video de promoción al igual que en el Editors Spotlight y en la página de Facebook de NatGeo.

Ver mi foto publicada con el logo de National Geographic es una de las sensaciones más increibles que haya experimentado en mi carrera profesional. Es verdaderamente indescriptible.
Foto publicada en la página de FB de NatGeo

El libro se puede conseguir en el National Geographic Store, en Amazon o en muchas otras librerias a través de todo el mundo.


Portada del libro

 

 

UPDATE VERANO 2016


La foto de LIndo se convirtió en la portada de la Edición de Aniversario de la Revista Mascotas de PR.
 

PortadaMascotas de Puerto Rico Verano 2016
 

 

GRACIAS GRACIAS GRACIAS

No me resta más que agradecerle por tomarse un ratito de su tiempo para dedicarlo a la lectura de este artículo.
Y, además, desde lo más profundo de mi corazón agradecer a todos los que me han apoyado desde el principio, a todos los que creyeron en mi y que constantemente me lo dejaban saber con mensajes, llamadas, etc. Esto no es un logro individual, sino un logro que se lo debo también a todos ustedes.

De más estaría escribir que en mi familia estamos todos super contentos con el logro alcanzado por esta foto, la cual sin duda alguna ha sido la foto que más satisfacciones me ha dado hasta el día de hoy.


Gracias

Juan C. Torres García


Comments

Mirza(non-registered)
Tu trabajo y tus esfuerzos rindieron frutos, mucho éxito y continúa cosechando triunfos. Adelante, el mundo te espera!
Liza(non-registered)
Muchas felicidades por este gran logro! Que sean muchos mas!
Jay Cruz Rosado(non-registered)
Felicidades y mucho éxito...
Eres un ejemplo a seguir...
Sigue adelante, como boricua
Me siento mas que orgulloso
Y como fotógrafo mas que motivado.
Bendiciones....
Torres García
GRACIAS
Tonitin(non-registered)
juanki muchas felicidades hermano sigue por ahí pa abajo mostrándole al mundo tu arte. Un abrazo
No comments posted.
Loading...

 

Si deseas que trabajemos juntos en algún proyecto por favor escríbenos a info@torresgarciafoto.com ó comunícate al (787)397-2963 para coordinar y poder reunirnos personalmente. Para mi será un placer conocerte.

Subscribe
RSS
Archive
January February March (3) April May June July August September October November (1) December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December